miércoles, 18 de diciembre de 2013

El enigma de Göbekli Tepe

gobekli-tepe-8
Göbekli Tepe, el que podría haber sido el primer templo de la historia es también uno de los más grandes misterios.
Descubierto por un pastor kurdo en Turquía, este complejo arqueológico tiene unos 11.500 años de antigüedad, o eso se cree. Está en un montículo de unos 20 metros de altura y desde su descubrimiento se empezaron a excavar cuatro estructuras circulares de entre unos 20 y 30 metros. Hasta ahora, lo que los arqueólogos saben es que hay unas 16 estructuras parecidas aún bajo tierra y es tan grande, que se calcula serán necesarios unos 100 años más para terminar con las excavaciones.
gobekli-full_35417_600x450
Si los cálculos son correctos Göbekli Tepe fue construido en la Edad de Piedra, cuando aún no existían ciudades, agricultura, ni herramientas metálicas, pero aún así quienes ahí estuvieron lograron construir este gigantesco complejo para el que se debió necesitar mucha mano de obra.
Ubicado en el extremo noroeste de Mesopotamia, Göbekli Tepe es una colina artificial construida a partir de las capas acumuladas de miles de años de construcción sobre las ruinas de los que estaban antes.
Usando entonces la tecnología más simple, sus constructores debieron haber usado herramientas de piedra muy primitivas y con las que de alguna manera consiguieron convertir bloques de piedra caliza en pilares, además de trabajar juntos para mover las columnas desde algún lugar entre 100 a 500 metros del complejo.
gbeklitepenight
En su centro se encuentran dos pilares en forma de T que pesan alrededor de 10.000 kilos y están rodeados por otras 12 T más pequeñas. Los dos pilares centrales están orientados al este, hacia la salida del sol, así que se cree eran utilizados como calendario u observador estelar.
Pero el mayor misterio no es este, sino que, después de 14 años de excavaciones e investigaciones, aún no se sabe prácticamente nada de la gente que construyó este inmenso complejo. Hasta el día de hoy ni siquiera se ha encontrado una sola tumba en la zona arqueológica.
Smithsonian_map_göbekli_tepe
En el lugar se encuentran además algunas representaciones humanas como la de una mujer, un cuerpo sin cabeza rodeado de buitres y varias representaciones de piernas y brazos en una posición que indica que estarían rezando. Pero de todas las representaciones las más intrigantes para los investigadores son un montón de relieves de animales salvajes como leones, escorpiones, carneros, serpientes y zorros. La mayoría de las representaciones artísticas de la época representan animales de manada, pero en Göbekli Tepe las imágenes son de criaturas generalmente asociadas con el mal.
g.tepe_thumb
Aunque no se sabe aún por qué el complejo construido, la teoría más aceptada es que fue un templo religioso, quizás el primero de la humanidad y de acuerdo a las representaciones en él, especialmente las de los buitres, el sitio pudo haber sido el hogar religioso de un culto a la muerte, puesto que entonces se creía que estos animales transportaban la carne del muerto al cielo.
Como verás, son muchas más las preguntas que las respuestas alrededor de este sitio antiguo ¿Quiénes lo construyeron? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿De dónde vinieron? Y más importante aún ¿Por qué en algún momento decidieron enterrar el sitio con tanto esfuerzo y abandonarlo?
Tú ¿Qué piensas?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lo que cuentan los 62 niños que vieron un alien

ArielSchool
Viernes 16 de septiembre de 1994: 62 niños estaban jugando en un campo de la Escuela Ariel en Ruwa, Zimbawe. De pronto, tres bolas de luz plateada volando sobre ellos los sorprendieron lo suficiente como para que interrumpir su juego. Las esferas desaparecían periódicamente con un flash de luz cegador y volvían a verse en otro lado de inmediato.
Después de haber visto esto repitiéndose unas 3 veces, el objeto volador aterrizó a unos 100 metros de donde los niños jugaban en un área boscosa delimitada por una reja, donde los niños no estaban autorizados a estar. Poco después, un ser pequeñito de unos 90 centímetros de alto salió del objeto y empezó a caminar por el área, manteniéndose cerca del aparato. Tras un rato, el humanoide se dio cuenta de que los niños lo miraban y desapareció para volver a aparecer detrás del artefacto volador, el cual despegó rápidamente y desapareció.
ArielSchoolGrounds
Eso es lo que cuentan todos los niños que estuvieron ahí.
Las descripciones del suceso varían, pero en su mayoría encajan. Todos fueron entrevistados por especialistas y unos 40 de ellos dibujaron lo que vieron.
La mayoría de los cuentos describen a un hombre con ojos gigantes en forma de balón de fútbol americano, con un cuello delgado y largo, piel pálida y pelo negro largo, usando un traje negro.
ariel_school_aliens_morphy1
Los testigos más pequeños salieron corriendo del sitio pidiendo ayuda, cuando los estudiantes mayores les preguntaron por qué gritaban respondieron “Viene a comernos”.
Al preguntarles cuál pensaban que era la razón de la visita, las respuestas de los niños variaban. Algunos pensaban que era por algún incidente que ocurriría pronto en el futuro. Otros creyeron que era una señal de que el fin del mundo estaba cerca. Otro pequeño testigo respondió que era una advertencia de que lo que estábamos haciendo en la Tierra estaba dañando al planeta y que debíamos dejar de hacer daño. Pero lo que todos los niños respondieron en común respecto a esta pregunta fue que la información les llegó por telepatía, sin que el alien moviera su boca.
¿Pero será posible todo esto?
ArielSchoolSketches
Los que creen que sí dicen que sí hablan de que, primero, por qué 62 niños inventarían algo así y segundo, en una era pre internet, cómo podían todos los niños describir el estereotipo de un alien? Ahora sí, uno puede buscar la cosa en Google y salen de una vez miles de descripciones iguales a las de los niños, pero en 1994 la cosa no era tan fácil y menos en Zimbawe.
Incluso ante toda la oposición a sus relatos, cada niño aún sigue respaldando su historia y cree de verdad que lo que vio no fue una alucinación.
El misterio respecto a esto aún sigue vivo: ¿Fue una alucinación masiva? ¿Un complicado plan conspirativo para engañarnos a todos? ¿Qué pasó de verdad ese día?



  ¿Tú qué piensas?