jueves, 21 de junio de 2012

María Mandel


María Mandel (n. Münzkirchen, Austria, 10 de enero de 1912 – f. Cracovia, Polonia, 24 de enero de 1948) fue una guardia femenina de las SS nazis con alto rango en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Fue la responsable de la muerte de, aproximadamente, 500.000 mujeres judías, gitanas y prisioneras políticas. Fue ejecutada por crímenes contra la humanidad.


Inicios como guardia nazi

Nacida en Münzkirchen (Austria), María Mandel comenzó la carrera de guardia de prisión en Lichtenburg (Sajonia) en 1938, junto a otras cincuenta mujeres. En 1939, fue transferida para el recién construido campo de concentración de Ravensbrück, próximo a Berlín. Su trabajo rápidamente impresionó a sus superiores, que la promovieron a SS-Oberaufseherin (Supervisora Senior) en julio de 1942. En Ravensbruck supervisaba las llamadas diarias de los prisioneros, las tareas de los guardias comunes y prescribía castigos como azotes y palizas.

Mandel en Auschwitz

El 7 de octubre de 1942, María Mandel fue transferida al campo de Auschwitz (Polonia) donde fue ascendida a SS-Lagerführerin (Jefe de Campo), un cargo de comando apenas debajo del propio comandante del campo, Rudolf Höß. Allí controló directamente todos los campos y subcampos femeninos de Auschwitz y su poder sobre las prisioneras y sus subordinadas era absoluto. María tuvo simpatía por otra notoria guardia femenina SS, Irma Grese, a quien promovió a jefe del campo de judías húngaras en Auschwitz-Birkenau, anexo del complejo de exterminio de Auschwitz.

La Bestia de Auschwitz

De acuerdo con testimonios, uno de sus pasatiempos preferidos era colocarse frente al portón de entrada de Birkenau, esperando para ver si algún prisionero se giraba para mirarla: quien lo hiciese era llevado fuera del campo y nunca más era visto.[cita requerida]
En Auschwitz, era conocida como "la Bestia" y durante dos años se encargó de seleccionar prisioneros para las cámaras de gas, entre otras atrocidades. Escogía algunos prisioneros como mascotas hasta cansarse de ellos para posteriormente enviarlos a la cámara de gas. Otra afición fue escoger a los niños que iban a ser ejecutados. Fue ella quien creó la famosa orquesta de Auschwitz, compuesta por prisioneros, que acompañaba los recuentos diarios, ejecuciones, selecciones y transportes. También firmó órdenes, enviando un número estimado de 500.000 mujeres y niños a las cámaras de los campos de Auschwitz I y Auschwitz II.

Huida de Dachau

En noviembre de 1944, María Mandel fue enviada para el subcampo de Mühldorf, en el campo de concentración de Dachau, donde se quedó hasta mayo de 1945, cuando dejó el campo al aproximarse los Aliados.
Huyó a través de las montañas del sur de Baviera hacia su ciudad natal, Münzkirchen (Austria)

Detención y fin de sus días

Fue detenida en Austria el 10 de agosto de 1945 por los estadounidenses y después de diversos interrogatorios, donde quedó constatada su inteligencia y su especial dedicación al trabajo en los campos de concentración, fue extraditada a Polonia. En noviembre de 1947, después de pasar dos años en custodia de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, fue juzgada por crímenes contra la humanidad en una corte de Cracovia y sentenciada a muerte. Fue ahorcada el 24 de enero de 1948, a los 36 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...