jueves, 27 de septiembre de 2012

Uri Geller


UriGeller_000Un Israelí que parece desafiar las leyes de la física torciendo cucharas y derritiendo metales con la fuerza de su mente.
Se trata del mundialmente famoso Uri Geller, un joven parapsicólogo de asombrosa y discutida historia sobre quien recaen los más dispares calificativos, que van desde “charlatán” hasta “hacedor de milagros”.
Veamos algunas de sus más sorprendentes experiencias.  En junio de 1974, ante un calificado grupo de científicos reunidos en el laboratorio de física del Birkbeck College, en la Universidad de Londres, centuplicó dos veces las señales de un “contador Geiger”, aparato físico de gran precisión cuyo ritmo estable es de 0.5 señales por segundo.  Pues bien, en pocos segundos estas señales subieron a 200 veces más de lo normal –lo que equivaldría a una radiación nuclear-, fenómeno debido únicamente a la intensa concentración mental de Uri Geller.  Al menos los científicos presentes atestiguaron que ningún otro factor, salvo ese, ejercía en esos momentos influencia sobre el contador Geiger.
En el mismo laboratorio y fiscalizado por los científicos, el parapsicólogo realizó estas otras pruebas: dobló metales con sólo tocarlos; quebró un cristal encerrado dentro de un hermético envase pasando la mano a varios centímetros de éste; e hizo girar bruscamente brújulas y magnetómetros con la fuerza de su mente.
El matemático John Taylor declaró: “He comprobado que en estas experiencias no hay posibilidad de fraude alguno.  Uri Geller es tan excepcional que plantea un serio desafío a la ciencia contemporánea”.
El joven israelí, sin embargo, ya había conmocionado al mundo científico antes de las pruebas llevadas a cabo en la Universidad de Londres.
Efectivamente, en 1972 efectuó experimentos de telepatía en el Instituto Stanford de Investigaciones, de California, Estados Unidos.
Allí, se lo encerró en una habitación hermética, de dobles paredes de acero; afuera, los experimentadores hacían dibujos y el parapsicólogo, mediante su concentración mental, percibía telepáticamente esos dibujos y los reproducía en un papel desde su aislado encierro.
Sin embargo, este anverso tiene su reverso.  Según “Nature”, la más prestigiosa revista científica inglesa, las precauciones adoptadas por las autoridades del Instituto Stanford fueron “demasiado vagas”, insinuando que los investigadores fueron embaucados por las astutas técnicas ilusionistas del supuesto paranormal.
Por su parte, el mago Melbourne Christopher afirma que Geller se vale de muy hábiles “trucos”, jactándose de haberlos desenmascarado uno por uno.  Y pregunta, desafiante: ¿por qué se niega obstinadamente a realizar sus pruebas ante los prestigitadores profesionales, tan capaces como él de cumplir esas “proezas”?
A estas acusaciones, Uri Geller contrapone sus propios argumentos.
Precisamente uno de sus más entusiastas defensores es el médico y parapsicólogo Andrija Puharich, catedrático del Stanford, quien recibió en su casa al joven israelí.  Narra que durante esa visita ocurrieron cosas tan extrañas como estas:
-“El cenicero que estaba sobre una mesita ratona entre Uri y yo se levantó de pronto unos 30 centímetros, y después de permanecer unos minutos suspendido en el aire salió por la ventana, reapareciendo momentos después en el patio, a cinco metros de donde estábamos nosotros.  Luego, mientras caminábamos por el jardín, un pisapapeles que habitualmente se encuentra sobre mi escritorio, aterrizó instantáneamente junto a mis pies.
Pero lo que terminó de convencerme de los excepcionales poderes de Geller fue esta prueba de telepatía: hizo dos dibujos que nadie más que él vio, luego miró fijamente a mi hijo de 14 años para “trasmitirle las imágenes”.  De inmediato, mi hijo, sin vacilar, dibujó dos figuras –un auto y un gato- que, cotejadas con las que había trazado Uri resultaron ser asombrosamente parecidas”.
Claro que también puede resultar muy razonable dudar de la veracidad de lo antedicho si uno se entera, por ejemplo, que Andrija Puharich oficia de empresario de Geller en sus presentaciones en teatros del mundo entero y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que invente historias fantásticas sobre su contratado, a fin de despertar grandes expectativas en el público a favor del “show-business”.
uri_gellerSus experiencias más divulgadas en esas presentaciones personales consisten en doblar cubiertos y hacer funcionar relojes descompuestos a los que les faltan piezas fundamentales; todo sin más recurso que su concentración mental.  Y esto también da pie a la polémica, pues no todos los cubiertos se doblan ni todos los relojes se componen.
De tal modo, su auditorio queda dividido entre quienes lo consideran un superdotado y quienes lo tildan de impostor; unos le otorgan poderes mágicos, otros reniegan de él.
En la época en que todavía se cuestionaban sus poderes paranormales, allá por 1973, un programa de televisión de la B.B.C. de Londres, conmocionó prácticamente a toda Europa.  A pocos minutos de haber comenzado Uri su programa, numerosos televidentes telefonearon a la emisora haciendo saber que en sus casas se estaban doblando cubiertos y echando a andar relojes que hacia años que estaban descompuestos.
Para los magos profesionales, sin embargo, este fenómeno tiene una sencilla explicación.
El hecho de que haya personas que al ver por televisión las experiencias de doblar cubiertos y arreglar relojes descompuestos comprueben que en sus propias casas está ocurriendo lo mismo, obedece, según los magos profesionales, al conocido fenómeno parapsicológico de la autosugestión. 
Al respecto expresa el ilusionista Argentino Juan José del Pozo, que utiliza el seudónimo de Tu-Sam:
“Una parte del público de Uri Geller, cuando él actúa, cae en el histerismo, condición esta en que el cuerpo humano ejecuta actos en forma inconsciente”.  Por lo tato, un histérico con una cuchara en la mano puede doblarla sin darse cuenta, ya que en ese estado anormal cualquier organismo realiza proezas que jamás lograría en estado normal.  Baste decir que una persona bajo los efectos de la hipnosis puede levantar pesos que exceden en 20 kilos sus posibilidades máximas.
“En cuanto a los relojes descompuestos, Geller sólo hace funcionar aquellos cuyo eje no está roto.  Muchos ingenuos exclaman: “¡Asombroso, funciona sin tener cuerda!”  Y yo me pregunto: “¿Quién se acuerda si le dio cuerda o no a su reloj cuando se descompuso, varios años atrás?”.
Como se ve, la controversia en torno a este tema es inagotable.  Mientras tanto, el joven parapsicólogo Israelí se atribuye orgullosamente –al margen de las ya mencionadas- las siguientes proezas:
El 25 de noviembre de 1973, desde París rompió vajillas en Londres; en Alemania detuvo un coche funicular en el aire; a Von Braun, padre de la moderna cohetería, le fundió un anillo sin tocarlo; inmovilizó a un  trasatlántico en plena travesía; alteró una red estructural metálica de la Marina de Guerra de Estados Unidos, que en un comunicado oficial aclaró: “El caso no tiene explicación científica”.
El extremo opuesto al de los que no vacilan en catalogarlo de  mistificador se ubican los exaltados que hasta llegan a atribuirle vinculaciones con seres extraterrestres.  Un informe científico asegura que en todas las cintas magnetofónicas de entrevistas realizadas a Uri se localizan interferencias de esotéricas voces que parecen proceder de otros planetas.  Versión ésta que se compatibiliza con las siguientes palabras del propio Geller:
“México y Egipto son los dos países donde siento que mis poderes aumentan considerablemente.  Esto no es una casualidad, ya que en esos dos lugares hay pirámides, que no son obra humana sino que fueron construidas por seres de otros mundos que tal vez me estén utilizando de puente para comunicarse con los terráqueos”.
¿Qué hay de cierto y de fantasía en este apasionante caso?  Imposible establecerlo aún con certeza por ser una historia de flagrante actualidad.  Quizá el tiempo nos permita dilucidar el enigma.  Pero por el momento esta enconada controversia nos resulta muy aleccionadora, pues nos alerta respecto de que los fenómenos parapsicológicos deben ser considerados con mesura y cautela.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Curiosidades Gramaticales Del Idioma Español




El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término corrección tiene dos letras dobles...


Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabraelectroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.


El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.


La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

La Palabra Argentino, solo puede ser transformada en ignorAnte(por suerte, el calificativo no es aplicable a la totalidad de los nativos !!!!)

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va:

«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».
A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.


La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.


El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Hercules

Mitología de Hercules
     Hércules: infancia y primeras hazañas.
              Hércules es el héroe máximo de la mitología clásica, tebano de 
 nacimiento y, durante parte de su vida, también de residencia, aunque 
 tirintio o miceneo por su familia. En cuanto a la transición española de
 su nombre, es recomendable la forma “Hércules” más bien que la forma
 “Heracles”. Hércules, hijo de Zeus, es el último héroe que este engendra
 en mujer mortal, al enamorarse de Alcmena, la hija de Electrión, a la
que encontrándose ella en Tebas, engaña presentándosele con la figura 
corporal de Anfitrión. Alcmena, establecida en Tebas con Anfitrión, no 
había consentido en consumar su matrimonio con Anfitrión hasta que éste
 ejecutara la campaña de castigo contra los Teléboas que Electrión no había
 podido llevar a cabo. También Anfitrión, tras el episodio de la zorra de
Teomeso, había partido hacia Tafos y, gracias a la traición de Cometo,
 había conseguido una total victoria contra Pterelao y los Teléboas. 
Emprende, pues, Anfitrión su triunfal regreso a Tebas, pero cuando está ya 
cerca de la ciudad, cuando Zeus, enamorado de Alcmena, se presenta a ella
haciéndose pasar por Anfitrión, le cuenta que ha cumplido victoriosamente
 la misión de castigo contra los teléboas que ella le había exigido (por ser
 los matadores de los hermanos de Alcmena), y logra así que Alcmena le
 reciba en su lecho, creyendo que es Anfitrión y consintiendo por fin en la
 consumación del matrimonio: engaño de los más célebres de toda la mitología
 clásica.    

           El entusiasmo de Zeus por Alcmena es tan grande, que, habiendo llegado junto a ella al empezar la
 noche, triplica la duración de esa noche que pasa con Alcmena, haciendo que el sol salga con veinticuatro
 horas de retraso sobre lo que habría sido su orto ordinario al terminar aquella noche. Ahora bien, con 
Apolodoro concuerda bien la narración senecana: “ese hijo para cuyo nacimiento el cielo consumió un
 día y el sol salió con retraso en el mar oriental por habérsele ordenado que retuviera su luminaria sumergida
 en el Océano”, con lo que la continuidad de la estancia de Zeus con Alcmena durante una noche de
 treinta y seis horas, y un retraso de veinticuatro horas en la subsiguiente salida del sol, parece ser 
la forma más genuina de esta tradición mítica de la concepción de Hércules.
          Terminada la larga noche, Zeus, sin descubrir a Alcmena su verdadera identidad, le regala una copa
 que dice haber recibido de sus soldados como trofeo de victoria; tras de lo cual, Zeus se marcha, 
siempre sin dejar a Alcmena el menor indicio o sospecha que no sea el verdadero Anfitrión. Poco después 
al parecer, durante el día que sigue a la noche larga, llega el verdadero Anfitrión y le parece que 
Alcmena lo acoge con cierta frialdad; es más, al referirle los pormenores de la campaña, Alcmena le dice
 que ya se lo ha contado la noche anterior, noche que ha pasado con ella, lo que alarma grandemente a 
Anfitrión, que llama a Tiresias para que le ilustre sobre lo que le haya podido suceder.
           Nace Hércules (y, tras él, Íficles), y tampoco después de su nacimiento continúa Hera 
la persecución contra él ya iniciada al retrasar su nacimiento, pero que será encarnizada y tenacísima 
durante toda la vida de Hércules, hasta el punto de constituir, junto a otros hechos, una relación casi 
permanente entre ambos, relación que, según una etimología corriente en la Antigüedad, explicaría 
el nombre griego de Hércules como “La gloria de Hera”. Sólo cuando Hércules termina sus hazañas
 en la tierra y es divinizado y trasladado al cielo, logrará por fin su padre Zeus que Hera se 
reconcilie con Hércules, reconciliación sellada por el matrimonio de Hebe, hija de Hera y Zeus, 
con Hércules. Por el momento Hera inicia la persecución contra el niño Hércules cuando éste se 
encuentra todavía en la cuna, enviándole dos descomunales serpientes que espera que acaben con él. 
Hércules en ese momento o acababa de nacer o tenía ocho meses o diez meses o un año. El niño 
estrangula las serpientes con sus dos manos. Según Fericides, fue el propio Anfitrión el que echó 
las serpientes a la cuna donde dormían los dos hermanos, queriendo probarlos y saber por sus reacciones 
cuál de los dos era hijo de Zeus y cual era suyo, y conoció que Íficles era su hijo porque se asustó y huyó
 de las serpientes, mientras Hércules les hizo frente y las ahogó.
           En Tebas va creciendo Hércules y recibiendo educación: Anfitrión le enseña a conducir carros, 
Autólico, hijo de Hermes, a luchar con los brazos y cuerpo, Éurito, rey de Ecalia, a disparar el arco, 
Cástor a luchar con las armas, Lino a tocar la cítara y cantar a sus acordes. A Lino, hermano de Orfeo, 
lo mata Hércules golpeándole con la lira irritado porque Lino le había a su vez golpeado. Juzgado por 
este homicidio, se defendió Hércules alegando una ley de Radamantis que proclamaba inocente a quien
 repeliese una agresión injusta, y fue absuelto. Pero Anfitrión, temiendo que Hércules repitiese tal 
actuación, lo envía a cuidar del ganado vacuno en los pastizales. Allí es donde Hércules se hace adulto
 alcanzando enorme estatura y fuerza.
          La primera hazaña de Hércules fue dar muerte al león del Citerón, que causaba estragos en los
 rebaños vacunos de Anfitrión y de Tespio. Tenía Hércules dieciocho años, y se encaminó al Citerón 
con la intención de dar caza al león, cosa que no logró más que al cabo de cincuenta días, durante
 cuyas noches se alojaba en casa de Tespio, rey de Tespias en Beocia. Tenía Tespio cincuenta hijas,
 y concibió el proyecto de que todas ellas tuvieran hijos de Hércules. Para ello cada noche lo hacía acostarse
 con una distinta, creyendo Hércules que era siempre la misma; rasgo curioso propio, de la “civilización
de la oscuridad” que ha durado hasta que en los últimos años del siglo XIX se generalizó la luz eléctrica.
        Hércules engendra así en las Tespiades hasta cincuenta hijos.
           Pero hay variantes: Hércules yace en una sola noche con las cincuenta Tespiades; o yace,
 también en una sola noche, sólo con cuarenta y nueve porque una de ellas se niega, y entonces 
Hércules la condena a perpetua virginidad como sacerdotisa suya; o yace con las cincuenta en siete días. 
También varía el número de hijos que engendra en las Tespiades: cincuenta, cincuenta y dos, por haber
 tenido gemelos la mayor y la menor. En todos los casos son varones todos.
              A los cincuenta días, pues, mata al león, lo desuella, y utiliza la piel como cobertura y las 
fauces como casco, y éste es el famoso ropaje de Hércules.
                La segunda hazaña de Hércules fue liberar a los tebanos del oneroso tributo que estaban
 obligados a satisfacer al rey Ergino de Orcómeno, rey de los Minias, padre de Trofonio y Agamedes, 
hijo de Clímeno, nieto de Presbón, y biznieto de Frixo y Calcíope. El tributo consistía en cien vacas
 al año durante un período de veinte, y había sido impuesto por Ergino a los tebanos, después de causar 
en ellos gran mortandad y como condición de la paz, en castigo de haber dado muerte a su padre Clímeno 
un tebano llamado Perieres, auriga de Meneceo. Venían, pues, los emisarios de Ergino a cobrar el tributo
 anual, cuando se topa Hércules con ellos y los ultraja con la más refinada ferocidad, cortándoles orejas,
 narices y manos y atándoselas a los cuellos, tras de lo cual les ordena que vayan a decir a Ergino que ese
 es el tributo que llevan de Tebas. Ergino vuelve para tomar venganza, pero Hércules, que ha recibido 
armas de Atenea, y que se coloca a la cabeza del ejército tebano, lo derrota y mata, e impone entonces a
 los de Orcómeno un tributo doble del que ellos habían impuesto a Tebas. En esta batalla muere 
Anfitrión. Hércules, en premio de su distinguida actuación, recibe de Creonte la mano de su hija mayor,
 Mégara, de quien tiene tres hijos, llamados Terímaco,
 les, el hermanastro de Hércules, que, de un matrimonio anterior, con Astimedusa, hija de Alcátoo,
 tenía un hijo llamado Iolao, que fue siempre muy querido de Hércules. Por su parte Alcmena, al quedar 
viuda, casa de nuevo, con Radamantis, el hijo de Europa y Zeus, que había sido desterrado de Creta por
 haber dado muerte a su hermano, y ambos viven en Ocáleas de Beocia hasta la muerte de Alcmena, de avanzada edad y después de haber sobrevivido a su hijo Hércules y a su nieto Hilo.
              Habiendo Hércules aprendido de Éurito el manejo del arco y flechas, recibe de Hermes una 
espada, de Apolo el arco, de Hefesto una coraza de oro, de Atenea un peplo y de Posidón un
 caballo; él mismo se fabrica su otra gran arma característica, la maza, cortándola de un árbol de Nemea.
            A continuación Hera, que le odia y le perseguirá tenazmente durante toda su vida, le hace 
volverse loco, en cuyo estado mata a los hijos que ha tenido de Mégara y a dos de Íficles, tras de lo cual 
recupera la lucidez, es purificado por Tespio, y va a Delfos, a consultar a Apolo dónde debe vivir.
           Al llegar Hércules a Delfos, recibe por primera vez, de la Pitia, el nombre de Hércules, habiéndose
 llamado antes Alcida, es decir, el patronímico relativo a su abuelo paterno Alceo, el padre de Anfitrión.
          Hércules, pues, es saludado en Delfos con el nuevo nombre por la Pitia, que a continuación 
le comunica que debe ponerse a las órdenes de Euristeo, rey de Tirinto y Micenas y realizar diez
 trabajos que éste le mandará, y que una vez los haya llevado a cabo será inmortal. 


jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Brujas


En la Edad Moderna teólogos y juristas forjaron la imagen de las brujas: seres poseídos por el diablo que participaban en el sabbat, un ritual satánico que sólo existió en la imaginación de sus perseguidores.

A pesar de que la brujería había existido durante años, fue a partir de mediados del siglo XV cuando se inició una cruenta «caza de brujas», esto es, la eliminación de un nuevo tipo de herejes supuestamente aliados con el diablo. De hecho, la persecución de hechiceras y brujas —eran sobre todo mujeres— coincidió con un momento de división y crisis religiosa especialmente delicado para la Europa cristiana. La mayoría de quienes fueron juzgados y condenados —muchas veces con la pena de muerte— no había cometido ningún delito demostrable, más bien se trataba de un crimen fundamentalmente imaginario. Los tribunales del Santo Oficio de la Inquisición española fueron uno de los más implacables perseguidores de brujas de toda Europa, especialmente a finales del siglo XV y principios del XVI. Pero no tardaron en alzarse voces críticas entre sus filas, hasta el punto que en 1526 se organizó en Granada un encuentro de juristas con el fin de discutir acerca de la autenticidad de los actos atribuidos a las supuestas brujas. Llegaron a la conclusión de que muchas acusadas de brujería habían sido previamente torturadas por jueces seglares. Sin embargo, también fueron habituales los procesos y condenas por brujería que se produjeron de forma clandestina, al margen de la ley. Es el caso de los «estatutos de desaforamiento», aprobados en Aragón durante la Edad Moderna y que actuaban por encima de la ley. La brujería fue, en resumidas cuentas, el chivo expiatorio al que una comunidad atribuyó desgracias tales como la muerte, la enfermedad, la impotencia o las malas cosechas. La creencia en las brujas ya venía de lejos. En El asno de oro de Apuleyo, por ejemplo, una hechicera dedicada a las artes ocultas se convertía en búho y salía volando por la ventana después de aplicarse ciertos ungüentos. Pero al llegar a finales de la Edad Media, todos eses seres fantásticos que había circulado en el imaginario de las personas se encarnaron en la forma de mujeres que podían cruzar el cielo por las noches montadas a lomos de distintos animales, ramas de árboles y escobas, para reunirse con el demonio y tramar todo tipo de maldades. Las descripciones del aquelarre fueron abundantes y diversas dependiendo de la zona geográfica. Una de las tradiciones más completas e impactantes aparece en las descripciones del aquelarre vasco-navarro, y cuyos testimonios fueron recogidos en el célebre proceso de las brujas de Zugarramurdi, que tuvo lugar en la localidad navarra de mismo nombre.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Curiosidades De La Palabra

Algunas Frases Y palabras se han vuelto cotidianas para nosotros y muchas veces las usamos intuitivamente pero sin conocer a fondo su significado. Hoy haremos un recorrido por algunas de las mas populares.
 
OK
 Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las
tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían
en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí
proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo esta
bien.
PEPE
En los conventos, durante la lectura de las Sagradas
Escrituras al referirse a San José, decían siempre
'Pater Putatibus' y por simplificar 'P.P.'. Así nació
el llamar 'Pepe' a los José.

EL OJO DE LA AGUJA
En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice
'es más fácil que un camello pase por el ojo de una
aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos'...
el problemita es que San Jerónimo, el traductor del
texto, interpretó la palabra 'Kamelos' como camello,
cuando en realidad en griego 'Kamelos' es aquella soga
gruesa con la que se amarran los barcos a los
muelles... en definitiva, el sentido de la frase es el
mismo... pero ¿cual les parece más coherente?...
 

CANGURO
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a
Australia, se asombraron al ver unos extraños animales
que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a
un nativo (los indígenas australianos eran
extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar
mediante señas. Al notar que el indio siempre decía
"Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo inglés "kangaroo"
(canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después
el significado, el cual era muy claro, los indígenas
querían decir "No le entiendo".

 
YUCATAN
La zona de México conocida como Yucatán viene de la
conquista cuando un español le preguntó a un indígena
como llamaban ellos, ese lugar... el indio le dijo:
Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba
contestando "no soy de aquí".
 
FUCK
En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo
sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que
se tratara de un miembro de la familia real). Cuando
la gente quería tener un hijo debían solicitar un
permiso al monarca, quien les entregaba una placa que
debían colgar afuera de su puerta mientras tenían
relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent
of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan
"socorrida" palabrita.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Giovanni Giacomo Casanova



Giovanni Giacomo Casanova
(02/04/1725 - 04/06/1798)

Giovanni Giacomo Casanova

Aventurero italiano



Nació el 2 de abril de 1725 en Venecia. Hijo de la reconocida actriz Zanetta Farussi y de Gaetano Casanova, quien asumió la paternidad de Giacomo, así como de sus tres hermanos menores, aunque nunca quedó claro, a decir de la madre, que él fuera el auténtico padre de la prole. El futuro seductor tuvo una infancia difícil, pues pronto quedó huérfano de padre, mientras que su madre se embarcaba en constantes giras teatrales, dejando el cuidado de sus hijos en manos de la abuela materna. Casanova fue un niño precoz dotado para la cultura. De frágil constitución, aprendió muy pronto a escribir y leer en italiano, francés y latín. Según su propio testimonio, perdió la virginidad con sólo 11 años, cuando se encontraba en Padua recibiendo las clases del doctorGrozzi. Al ser un adolescente de mente clara y despierta, su madre intentó que siguiera la carrera eclesiástica.

En 1740 fue tonsurado, para un año más tarde recibir las órdenes menores y el doctorado en leyes. Pero era evidente que el joven no había sido llamado para el camino religioso. Aunque entró al servicio del cardenal Acquaviva, sus constantes escarceos amorosos y una presunta implicación en el secuestro de una dama acabaron con su incipiente proyección eclesiástica, con lo que dio inicio a su trasiego viajero por Europa. Desde entonces, trabajó en multitud de trabajos, fue secretario, predicador, alquimista, jugador, director de loterías, violinista, soldado en el ejército veneciano, y espía.

Casanova hizo fortuna ganando a las cartas a ingenuos burgueses con quienes practicaba, con elegante desgano, todas las trampas del oficio (los burgueses que conservarían memoria orgullosa del desplume a manos del veneciano como si hubiera sido uno cicatriz en la mejilla dejada por un duelo aristocrático). Por cierto que Giacomo se batió en duelo, a su vez, una mañana muy temprano en el Bois de Boulogne y luego curó a su herido contrincante con un ungüento mágico, lo que le ganó para siempre un amigo agradecido y generoso. Solía tener facilidad para verse envuelto en intrigas políticas y sexuales.

Casanova se movió en medio de un ballet de noblezas; de pelucas empolvadas; de falsas danzas pastorales en el jardín del Trianon; de misas negras mandadas decir por las favoritas del rey, enfermas de celos y poder; de oficiales que regresaban de América enamorados de la ilusión de la libertad. Visitó España, donde propuso a Carlos III la creación de una colonia germanosuiza en Sierra Morena, aunque en Barcelona su espíritu de conquistador le condujo a cortejar a la esposa del capitán general de la plaza, motivo por el que fue a prisión 42 días. En el año 1755, lo encarcelaron por impiedad y por practicar la magia, pero al año siguiente consiguió evadirse en una sensacional fuga.

Viajó por toda Europa, logrando la confianza o la amistad de mucha gente importante y creándose fama por su ingenio y encanto con las mujeres. Fue favorito en la corte de Luis XV, rey de Francia, y amante de la marquesa de Pompadour. En 1785, Casanova se retiró al castillo de un amigo a escribir sus memorias, (publicadas póstumamente en 12 volúmenes, versión abreviada 1826-1838; edición completa en su original francés en 1960). Hace relación a sus aventuras y amores, además tiene un importante valor histórico, con sus fascinantes descripciones de los pintorescos caracteres y modales de la época. Se dice que tomaba una pócima: chocolate caliente con canela y nuez moscada, que garantizaba sus proezas amorosas.

Giacomo Casanova falleció el día 4 de junio de 1798 en el castillo de Dux convertido en el arquetipo del libertino ilustrado que seduce y estafa mientras habla de metafísica.

¿A cuántas mujeres conquistó el famoso Casanova?


El veneciano Giacomo Casanova, hijo de comediantes, sedujo a 122 mujeres, según cuenta él mismo en su libro “Historia de mi vida”, unas memorias que escribió después de cumplir 60 años por prescripción médica. Muy discreto, Casanova menciona a sus conquistas con seudónimos, auqnue los historiadores han identificado a la mayoría.

Los que estudian la vida de este italiano (casanovistas) aseguran que entre sus encantos, además de su buen porte, destacaba ser un auténtico erudito del siglo de las luces: ingeniero, violinista, filólogo, escritor de comedias y autor de ciencia ficción, matemático, químico, geógrafo... Además, viajó por toda Europa y trató con personajes como Voltaire, Catalina la Grande, Benjamin Franklin y Mozart, a quien ayudó a componer una pieza de Don Giovanni. También fundó la lotería nacional de Francia, fue espía para el rey Luis XV en Francia y encabezó la única fuga conocida de la prisión de la Inquisición en Venecia.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los Jibaros


El mundo que existe al este de los Andes es completamente distinto: la Amazonía con sus tribus primitivas, entre las cuales la más conocida sea acaso la de los jíbaros. Hay nativos que muestran facilidad para adaptarse a los usos de los blancos, mientras otros rechazan toda ingerencia. Los primeros, que reciben el calificativo de "mansos", son de carácter dúctil y astuto, no suelen atreverse a luchar contra la fuerza de la civilización, cuyas ventajas intuyen apenas ven una camisa o un par de pantalones; se aproximan hasta los pueblos de los colonos, comercian, cambian productos, desean zapatos o un fusíl y advierten que el arco y las flechas resultan anacrónicos. Se hallan en fase de transformación y dentro de algunos decenios estarán integrados, o a punto de hacerlo, puesto que mezclan su propia sangre con la de los blancos. Aprenden ciertos métodos de trabajo, si bien el concepto de una ocupación estable les resulta difícil; las escuelas misioneras -católicas y protestantes- les enseñan a leer, a escribir, a contar, pero al mismo tiempo les imponen una regularidad de asistencia que no se adapta muy bien a las características psicológicas del morador de la selva. Poco a poco, sin embargo, la transformación va materializándose de una forma incontrastable.

En cambio la estirpe de los jíbaros rechaza todo contacto externo y se obstina en ubicarse fuera de los confines civilizados; fuerte y orgullosa, esta familia de tribus es temida por todos los clanes, debido a su combatividad y su afición a los cultos sanguinarios. El jíbaro ha dejado las riberas de los ríos navegables, apartándose hacia los afluentes lejanos, defendidos por el intrincado manto forestal; allí custodia su propia cultura selvática, su propia sociedad caracterizada por la poligamia y los ritos de magia.

La mujer es una esclava y está sometida a las más duras fatigas. El varón es un soberano con derecho de vida y muerte sobre la esposa. El jíbaro, que captura el tucán para ceñirse la frente con sus plumas, que lanza contra los peces y los animales las flechas de sus largas cerbatanas, que vigila su cabaña con agudas lanzas y maneja el arco con increíble destreza, es conocido sobre todo por dos motivos: el curare, veneno mortal cuyos secretos de preparación conoce y con el que unta la punta de sus armas, y la reducción de cabezas cortadas a los enemigos para aplacar las almas de los difuntos, tratadas hasta obtener las tzantzas, del tamaño de una manzana. Los huesos del cráneo y de la cara se desmenuzan con la maza y se extraen a través de un corte practicado en la nuca; después la cabeza se pone a secar y luego se sumerge en una salmuera de yerbas, raíces y numerosos vegetales.
Son muy singulares las costumbres funerarias de los jíbaros. No acostumbran enterrar a los muertos, sino que los abandonan en sus cabañas, después de haberlos colocado dentro de troncos de árboles huecos y haberles provisto de comida y bebida.

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Es Stairway to Heaven una canción satánica?



Corre la leyenda que la famosa canción de los Led Zeppelin es una cancion satánica, antes de comentar esto debemos de situarnos en el contexto del grupo:
Tras la muerte del hijo de Robert Plant, cantante del grupo, este acusó a su amigo y guitarrista Jimmy Page, de su muerte, debido a las practicas ocultistas que este realizaba.
Jimmy Page siempre ha sido una gran seguidor de esos temas, y su mayor idolo era Aleister Crowell, para muchos, el mas famoso practicante de magia negra del siglo XX. Page incluso compró la mansión donde vivió el ocultista Aleister Crowley, habitándola entre los descansos de las giras del grupo. Según una leyenda, esta mansión está maldita porque se construyó sobre las ruinas de una iglesia que ardió con los feligreses dentro, y a esto se añadió la leyenda de las prácticas ocultistas de Crowley. Y además, fué en esta mansión donde murió John Bonham, el bateria del grupo. Segun la versión oficial, su muerte se debió a una borrachera salvaje, como acostumbraba a hacer el bateria: se llevó todo el dia bebiendo Vodka con Naranja.

Pero siempre hay rumores, como el que dice que todos vendieron su alma al diablo, excepto Jones (el bajista del grupo), y por esto, es el unico que no ha sufrido las desgracias que si le han sucedido a los restantes miembros.

Hablemos ya de la canción la traduccion al español es la siguiente:

-(Stairway to Heaven, Led Zeppelin).Por Jimmy Page y Robert Plant, 1971,
del álbum popularmente conocido como Led Zeppelin IV por ser el cuarto álbum de dicho grupo, pero que oficialmente no tiene título pues en su versión original no apareció ni el nombre del grupo ni la identificación del álbum. -

Hay una dama quien está segura que todolo que brilla es oro,y ella está comprando una escalera al cielo;y cuando ella llegue ahí, sabe que si las tiendas están cerradas con una palabra puede obtener lo que vino a buscar.
Hay un letrero en la pared pero ella quiere estar segura porque tú sabes, las palabras a veces tienen dos significados.En un árbol por el arroyo hay un pájaro cantor que algunas veces canta: todos nuestros pensamientos son dudosos.
Hay un sentimiento que tengo cuando miro hacia el oeste y mi espíritu está llorando por salir.En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles y las voces de aquellos quienes de pie están mirando.
Y ha susurrado que pronto si todos anunciamos la melodía entonces el flautista nos llevará a la razón;y un nuevo día amanecerá para aquellos quienes aguanten de pie,
y los bosques resonarán con risas.
Y hace que me maraville.
Si hay un bullir en tu fila de arbustos no te alarmes ahora,es solo una limpieza de primavera para la Reina-Mayo;Sí, hay dos sendas que puedes seguir pero a la larga hay todavía tiempo de cambiar el camino en el que estás.
Tu cabeza está zumbando y no se va ;por si acaso no lo sabes el flautista te está llamando para que te le unas; querida dama ; ¿puedes escuchar el viento soplar? ¿Y sabías que tu escalera se reclina en el viento susurrante?
Y a medida que nos enrollamos por el camino,nuestras sombras más altas que nuestras almas, ahí camina una dama que todos conocemos quien echa luz blanca y desea mostrar cómo todo se convierte todavía en oro,y si escuchas bien verás que la melodía vendrá hacia ti al final cuando todos son uno y uno es todo, ser una roca y no rodar.

Solo con esto nos damos cuenta de la profundidad de la letra y de lo simbolico de las metaforas por lo que las interpretaciones pueden ser muchas, aunque se denota cierto misticismo luciferino muy propio de las corrientes californianas luciferinas, un culto a la mujer como fuente de cambio y muchas connotaciones a la llamada magia blanca.
Por tanto no se puede decir que sea una cancion satánica mas bien sigue el patron de ver a lucifer como principe de conocimientos y saberes ocultos q muchas corrientes o sectas persiguen en la actualidad fuera del ámbito demoniaco y q recoge en principio algunos ritos paganos muy antiguos; como el de ariadna(abandonada por Perseo invoca ayuda a Baco) el de Lilith que abandona el paraiso por la negacion de Dios a tratarla de igual con Adan(Lilith era la primera mujer del mundo que se creo a la misma vez que Adan y Adan le daba ordenes pero ella queria la igualdad porque no fue creada del hombre. Se dice que se fue al infierno, que para ella era el cielo. Fue junto a Satan y se convirtio en una de las damas demodiacas mas apreciadas por Satan)
Todo esto daria para considerar dicha canción como una proclama mas q satanista de espiristista con cierto toque de magia blanca o brujeria, sin entrar en el Mal o en otros conceptos mas metafísicos pero he aqui q hay mensajes ocultos si oimos la cancion al reves y entra en juego un mensaje muy diferente y mucho mas tragesor
Antes debo explicaros si el hecho de que al invertir el sonido los mensajes asi obtenidos tienen compresion por nuestra parte al oirlos de forma normal (bueno si no sabes ingles dudo q puedas comprenderlo, de forma invertida o normal):
El subliminal en la música
Durante los dulces 60's muchas bandas de rock emplearon el principio de ocultar información simbólica o verbal en sus canciones. Su objetivo era estimular, en la masa de fans, energías reprimidas con el fin último de incrementar las ventas de sus discos.
Una de las estrategias empleadas con este fin es el montaje de frases grabadas a la inversa sobre la pista de la canción. Tales frases se oyen como ruidos de fondo o sonidos distorsionados cuando la canción se reproduce en su sentido normal y pueden entenderse cuando se reproduce la cinta al revés. Pero el sistema perceptual humano es capaz de captar el mensaje aún en la reproducción ordinaria de la pieza. Una de las bandas que más empleó este truco fue The Beatles, como por ejemplo la canción Revolution Nr. 9 de su Disco Blanco, la pieza Fire of Light de la Electric Light Orchesta y Hotel California de The Eagles.
Pero cuales son esos mensajes en Stairway to heaven,aqui teneis unos ejemplos:

''If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now, it's just a spring clean for the may queen. Yes there are two paths you can go by, but in the long run there's still time to change the road you're on.''
Reproduciendo este parrafo al reves se puede oir:
''Oh here's to my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He'll give you 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan''
La traduccion del mensaje oculto en español seria algo asi como:
''Oh aquí está mi dulce Satan. El que poca trayectoria me haría triste, que poderoso es Satan. Él le dará 666, había un poco de vertiente donde él hizo que sufrieramos, triste satan.''
Por ejemplo cuando se oye .al invertir ,666 (Six, Six, Six) que creo que equivale a ''Yes there are'', al reves seria ''era ereth sey'' que al pronunciarlo podrian sonar igual y parece que dice ''Six, Six, Six'
En la parte ''When she gets there she knows...'' se dice que al invertirlo se escucha ''One chance. I hate you''. Y en la parte que dice ''Your stairway lies on the whispering wind'' se dice que al invertirlo se escucha ''Because I live with Satan''
Pues aqui tenemos una muestra de q si es claramente satánica aunque la verdad que seria una genialidad pensar q esto es hecho a adrede ,elevaria a los Led Zeppelin al status de grandes genios, (que lo son) en cierta forma es algo desconcertante :
-La canción sin invertir, la normal, nos muestra algo asi como un paganismo light podiamos decir q seria una estrella de 5 puntas como simbolo de proteccion
-La cancion al invertila representa un claro alegato a Satan y a sus obras lo q representaria claramente la estrella de 5 puntas invertida es decir el simbolo satánico por excelencia
Con esta metáfora os vengo a decir que cada cual puede quedarse con la interpretacion q quiera la mistica o la satánica y como tal son cada una la cara y la cruz de una misma moneda, y en este punto cree q radica el mensaje tu decides a quien seguir, que hacer; eres libre de buscar tu propio camino en la vida
Para terminar os comento un cortometraje titulado Stairway At St.Paul’s , de Jeroen Offerman (Eindhoven, 1970), que es la grabación de una performance del artista, realizada ante la escalinata de la Catedral de San Pablo en Londres, en la que éste interpretó, al revés, Stairway to Heaven , de Led Zeppelin , que, pese a ser un registro directo de la acción no la documenta, ya que éste es reproducido al revés, de forma que melodía y letra suenan aproximadamente como el original.
El ejercicio, sugerido por la leyenda surgida en los sesenta y setenta sobre que ciertas canciones de rock reproducidas al revés transmitían mensajes satánicos, costó a Offerman tres meses de ensayos.